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Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM LIBROS: ELPAPEL DE LA OCDE EN LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, MÉXICO, TIRANT LO BLANCH/INAP, 2018. DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA A LA REFORMA NEOGERENCIAL EN HISPANOAMÉRICA, PUBLICADO POR EL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MEXICO. http://www.iapem.org.mx/docs/libros/978-968-6452-93-1.pdf

martes, 14 de septiembre de 2010

CLASE 21 DE SEPTIEMBRE 2 DE 2

OCDE, “Serving economy better”, Ocasional Papers on Public Management, 1991.

Este reporte resalta puntos de vista sobre el problema de la reforma en relación con el ajuste estructural. El trabajo es resultado de varios años del trabajo que ha realizado la OCDE en gerencia pública. Fue preparado por el Comité de Gerencia Pública. Estos reportes se enfocan en áreas específicas de la modernización administrativa como: presupuesto, gerencia de recursos humanos, reforma regulatoria y gerencia de la información y la tecnología.

Punto de vista de la organización: “el ajuste estructural del sector público es un elemento esencial del ajuste estructural de la economía”.

La reforma tiene que empezar en la cultura de servicio público y en el sistema legal prevaleciente en cada país.

Misión del Comité de Gerencia Pública. Se creó en 1989 para dar una dimensión de gerencial a su trabajo en el sector público, proveer información y análisis sobre gerencia pública a los creadores de políticas en los países miembros; facilitar el contacto e intercambio de experiencias entre los practicantes de la gerencia pública y reportar regularmente sobre los desarrollos en el sector público y sobre su papel en la economía y el desarrollo social.

El comité no prescribe pero anima el cambio.

En el documento se desarrollan nueve puntos que la organización considera importantes de entender y seguir a fin de lograr que el Estado sirva mejor a la economía.

1. El sector público juega un rol vital en la economía
2. El sector público debe basarse más en el costo-efectividad
3. Esto significa: el sector público debe ser más gerencial
4. Pero, hay límites a lo que la administración puede hacer
5. Y también hay límites a la privatización
6. Escogiendo entre política y mercados
7. Un problema para los hacedores de policy
8. Las reformas en curso deben ser empujadas más allá
9. Una agenda para la década de 1990

1. La decisión sobre lo que debe hacer o no el sector público (decisión política) debe tomarse a la luz de una nítida comprensión de los complejos vínculos entre el sector público y privado. Las decisiones sobre lo que se hace o como se debe hacer necesita entenderse a partir del entendimiento de los complejos vínculos entre el sector público y privado.

La eficiencia del sector público es un factor importante en el conjunto de la eficiencia de la economía y en la determinación de factores de precios. Pero la importancia del sector público no sólo puede verse en términos de tamaño.

El sector público es responsable por el ambiente legal y administrativo donde la actividad de los negocios tiene lugar. Altera los patrones de demanda por la redistribución del ingreso.
La habilidad de los gerentes del sector público es crucial para la efectividad del gobierno. La eficiencia económica dependerá de la responsividad con la que se provean bienes y servicios por parte del sector público.

El término responsiveness: relacionado a teorías económicas como la agencia y los costos de transacción.

El hecho de que los sectores públicos nacionales puedan contribuir o determinar la competencia internacional es un argumento poderoso para presionar el cambio.

2. Existen dos preocupaciones para la reforma del sector público
a. derrumbar las tasas de impuestos, reducir el déficit y estabilizar el desempeño macroeconómico
b. Se ha popularizado la idea de que el sector privado es más eficiente y responsivo “responsiveness” que el sector público.

La primera ola de reformas se llevó a cabo por ministerios de finanzas y economía, usando la influencia del sistema presupuestario. La orden del día fue: cortar lo cortable y aumentar la eficiencia porque el sector público era gordo y sobre extendido.

La segunda ola de reformas puso énfasis en la reconsideración del papel del sector público, la privatización y la desregulación, pero sin dejar de hacer un gran énfasis en la efectividad. Cambiar el comportamiento de los proveedores y compradores, o promover una mejor asignación de recursos.

No obstante, enfatizar demasiado en cortes al gasto puede distorsionar y provocar efectos indeseados como:

a. Los costos por los servicios podrían aumentar
b. Se puede minar el ejercicio de la autoridad soberana
c. La desregulación y privatización pueden crear circunstancia donde se necesite una re intervención de las autoridades públicas
d. La innovación y adaptación pueden retardarse a causa de un sector público poco responsivo

El objetivo: aumentar el costo efectividad, lograr objetivos con el mínimo costo.
El objetivo de la nueva gerencia pública debe ser aumentar le costo efectividad en la estructura del derecho público y de la rendición de cuentas política.

3. La naturaleza de le costo efectividad como un criterio de desempeño hace necesaria la adopción de una aproximación más gerencial. Un sector público más gerencial de acuerdo con las condiciones de cada país.

A pesar de los trabajos realizados por la OCDE, la gerencia apenas se está convirtiendo en un sujeto de atención política. Los objetivos de la aproximación gerencial se enfocan en alcanzar objetivos políticos más que meramente cumplir con procedimientos administrativos. Esto es para mejorar la responsividad administrativa hacia los clientes y hacer más efectivo el uso de recursos limitados. Esto, dando a los gerentes flexibilidad, alcance etc.

Para sostener un gerente responsable se necesitan: definición de tareas, medidas de desempeño, incentivos y sanciones. Muchos países de la OCDE están tratando de hacer más gerenciales a sus sectores públicos. Los rasgos comunes son la introducción de relaciones más contractuales, participativas, discrecionales entre los niveles de jerarquía, entre las agencias y unidades operacionales, y entre unidades de producción sean públicas o privadas. Esto contrasta con el estilo tradicional de acción administrativa con reglas y autoridad jerárquica.

Se deben construir nuevos arreglos institucionales para separar la policy de las decisiones operacionales. Origen de las reformas: elección pública, teoría de la agencia y los costos de transacción, y la experiencia y técnicas de la gerencia privada. P. 11.

4. La admón. Pública fue construida lentamente y su memoria se mide en siglos pero, no se ha adaptado a los cambios en el papel del Estado y sus tareas, donde la turbulencia, la complejidad, la eficiencia y el sector privado son muy importantes.

Los cambios tienen lugar en el ambiente social. La gerencia es una de las más importantes adaptaciones para la organización admva. La org. Admva tradicional llegó a su límite, ya no es una eficiente asignadora de recursos.

La teoría económica y la evidencia de desempeño medida en términos económicos sugiere que hay costos inherentes en la provisión del sector público que sólo pueden justificarse en circunstancias rigurosamente definidas. Otra opción es llevar fuera del sector público responsabilidades, colocarlas en el sector privado o emular procesos de mercado en el sector público.

5. Formas de entender la privatización
a. describe el uso de actores o técnicas privados dentro de la estructura del sector público
b. implica contratar con privados la producción de bienes y servicios (gerencia de penales?) o intermediarios. La provisión es pública.

Se pueden escoger las diferentes formas de proveer bienes y servicios, la clave es: en qué forma. Al respecto, el potencial de los mecanismos de mercado no ha sido suficientemente explotado.

6. Las reformas han intensificado las relaciones entre la administración pública y los clientes o han creado relaciones comerciales entre la admón. Y los proveedores y entre los proveedores y el público.

Con la emergencia de la economía como la principal herramienta de análisis de policy se ha dado prioridad a los criterios de asignación y producción eficientes de mercado respecto a la producción no ligada al mercado.

Política y mercados pueden proveer medios complementarios de regulación de la producción de bienes y servicios.

7. Problemas en la aplicación del modelo: el objetivo costo efectividad puede alcanzarse mediante cambios en los incentivos del sistema regulatorio dentro y fuera del sector público pero puede dañar la rendición de cuentas y la base legal de la actividad pública. Además, las teorías gerenciales no siempre son aplicables.

La tarea central de los reformadores y gerentes públicos es crear y echar a andar sistemas que alcances objetivos políticos de la forma más cercana a costo-efectividad

7.1 Justificación de la gerencia como un asunto político: la gerencia afecta costos y beneficios de la política para los diferentes miembros de la sociedad.

La tarea central de los reformadores y gererentes públicos es crear y echar a andar sistemas donde los objetivos de policy se alcancen de la manera más efectiva y menos costosa.

8. Evaluación de resultados, en sus primeras fases se levaron a cabo por preocupaciones presupuestales y se llevaron a cabo en términos de cortar gasto. Todavía hay mucho que hacer en: cambio de cultura organizacional y fortalecimiento de rendición de cuentas por desempeño; desarrollo de recursos humanos y habilidades gerenciales, medidas de desempeño y énfasis en la calidad.

Los años de reducción en muchos países desmoralizaron el servicio público y disminuyeron su calidad.

Para incrementar la posibilidad de que se lleven a cabo los cambios se debe tener una presión desde los negocios y del público.

9. Prioridades para la OCDE: agenda

Los ciudadanos y los empelados del sector público aceptada una necesidad de cambios para mejorar la calidad del sector público y ello depende de la movilización de los talentos y energías de los servidores públicos. De que la reforma se oriente a servir a la economía mejor.

Agenda

Entender mejor donde se pueden emplear una producción pública privada o mixta y como interactúan los sectores público y privado
Mejores formas de medidas de desempeño y asegurar el control y la rendición de cuentas.
Mejor calidad en la información
Reforzar la capacidad del centro de gobierno para guiar en conjunto la evolución del sector público y armonizar los esfuerzos de las agencias centrales de gerencia.

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